08/11/2014

TRABAJADORES LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS

En el transcurso de esta semana, trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad somos testigos de dos conflictos que ponen en evidencia la prepotencia patronal y la desidia gubernamental. Los mismos se sitúan en un contexto conflictivo donde trabajadores peleamos por defender nuestro poder adquisitivo y avanzar en postergadas conquistas de derechos (como lo es el Convenio Colectivo de Trabajo para la docencia universitaria) mientras las patronales pretenden ponerle raya a los reclamos y disciplinar la organización gremial.

ATAQUE A LA ORGANIZACIÓN GREMIAL EN EL PUERTO DE ROSARIO

Semanas atrás, Servicios Portuarios SA., empresa concesionaria del Puerto Rosario, envió un telegrama de despido al Secretario General de la Unión de Trabajadores Portuarios (UTP-CTA), Raúl Mamani. Tras avasallar uno de los derechos laborales más elementales –como es el derecho de los trabajadores de organizarse gremialmente-, la empresa no cumple la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial e impide por la fuerza –y de forma extremadamente violenta- ingresar al trabajo a Mamani y sus compañeros.

Desde COAD manifestamos nuestra solidaridad con los portuarios. Entendemos que la reincorporación de Raúl Mamani a su puesto de trabajo adquiere una relevancia que nos involucra al conjunto de quiénes luchamos por la defensa de nuestros derechos ya que, además de la continuidad laboral, está en juego una CONQUISTA HISTÓRICA de los/as trabajadores/as: LA ORGANIZACIÓN GREMIAL PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

Para más información ingresar a la web de CTA Rosario.

COTO VS EL DESCANSO DOMINICAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO

En el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del pasado siglo XX, la clase obrera llevaba entre sus principales consignas “El descanso semanal”, junto al reclamo por la jornada de 8 horas. Fue en el año 1905 cuando por iniciativa del Diputado Alfredo Palacios se regula el descanso dominical para Capital Federal y, ocho años más tarde, la Ley 9.104 lo hace extensible a todo el territorio nacional.

Cien años más tarde, los empleados de comercio están a las puertas de re-conquistar un derecho tan básico como este. Es importante recordar que el descanso dominical fue anulado por la ley de desregulación económica impulsada por Domingo Cavallo (1991). La pelea de los empleados de comercio es la lucha por recuperar uno de los tantos derechos que nos robó el neoliberalismo.

Ante la aprobación de la Legislatura Provincial de la Ley de Descanso Dominical –que aguarda la promulgación del Gdor Bonfatti- Coto actúa como si estuviéramos en el siglo XIX. Coto está situado -de acuerdo a su propio balance- en el puesto 37 entre las mil firmas que más facturan en la Argentina. Es decir: Coto no defiende los puestos de trabajo de los 150 suspendidos; sólo pretende imponerse con prepotencia para seguir obteniendo ganancias extraordinarias.

Porque se trata de defender un derecho básico es muy importante que acompañemos la lucha por el descanso dominical para las y los empleados de comercio.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos