11/08/2014

Acerca de la implementación de la Ordenanza 698 (Incompatibilidades) y la presentación de la declaración jurada

Hoy las autoridades de la UNR pretenden hacer cumplir una normativa que desde hace años no ha sido aplicada. Para ello, hacen recaer su responsabilidad en el/la trabajador/a docente que desde hace años es víctima de situaciones precarización laboral, producto de la no realización de Concursos ordinarios en forma regular. Entonces, se pretende que la los docentes resolvamos una situación que ha sido auspiciada por las autoridades universitarias tanto en su origen como en su mantenimiento.

Desde el inicio del tratamiento de la ordenanza 692 y su modificatoria 698 hemos manifestado que la solución para regularizar la planta docente debe partir del respeto de los derechos de la docencia, avanzando en el porcentaje de los cargos concursados e incorporados a la Carrera Docente y poniendo fin al cuadro de precariedad que caracteriza en buena medida a la situación de revista del claustro.

En nuestra universidad rigen simultáneamente dos realidades. Por un lado, buena parte de la docencia que con esfuerzo y dedicación ha podido llegar a los cargos que ejerce. Por otra parte, otro conjunto de docentes que ejercen los cargos que han podido obtener en un marco donde las autoridades resuelven discrecional y arbitrariamente respecto a su situación.

Siempre defendimos y defenderemos nuestra dignidad, la que no puede estarbasada en aumentar las horas de trabajo, sino en un salario digno sobre la jornada de 40 horas semanales. Cuestión que, por otra parte, es una reivindicación histórica del conjunto de los trabajadores desde hace más de un siglo.

Durante el curso de la mañana de hoy -11 de agosto- la Secretaria Adjunta junto al equipo legal de COAD se han reunido con los asesores legales y administrativo de la UNR dejando sentado una propuesta por parte del gremio tendiente a establecer una medida progresiva que procure terminar con la precariedad laboral antes de avanzar con otras cuestiones que hacen a los cargos docentes. A su vez, se solicitó que se suspenda toda aplicación de tal resolución hasta tanto la paritaria particular acuerde al respecto.

De lo informado verbalmente por las autoridades de la UNR la fecha de presentación de las declaraciones juradas es el 31 de agosto del corriente, pautando una próxima reunión para analizar el modo de implementación que no vulnere la estabilidad y la jornada laboral.

 

Por lo tanto decimos que:

 

1)      Sugerimos a todos los compañeros y compañeras que no se precipiten ni se sometan a presiones que los lleven a tomar decisiones apresuradas.

 

2)      En ningún caso un cargo carente de estabilidad debe obligar a renunciar a otro previamente obtenido.

 

3)      Toda situación que se preste a interpretación o merezca un tratamiento particularizado, será llevada al seno de la comisión paritaria entre nuestra representación gremial y las autoridades de la UNR a los efectos de una adecuada resolución.

 

Por último, sugerimos a todos los compañeros que tengan dudas sobre su situación, que recurran a los delegados gremiales de su unidad académica o bien a nuestra sede gremial.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos